El lugar de una mujer lo decide ella

La maternidad, la presencia política, el espacio espiritual y sagrado, la identidad y memoria y el realismo mágico son algunos de los temas que las 15 artistas participantes en la exhibición “El lugar de la mujer es…” (A Woman's place is...) del Centro de Artes San Antonio (101 Santa Rosa) expresan en diferentes formatos artísticos, desde la instalación hasta la fotografía.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la exhibición fue inaugurada el jueves 9 de marzo y estará abierta hasta el 20 de agosto de este año.

La curaduría estuvo a cargo de Kathy Vargas, quien es maestra de artes en University of the Incarnate Word.

"La pregunta que les puse a todas las artistas fue: ¿Qué espacio reclamas en tu obra y para tu obra?", explicó Vargas.

View a photo gallery of the exhibit below.

A Woman's place is.. (Centro de Artes)

 

“Esta pregunta partió de la idea de los años ’50, cuando se asumía que el lugar de la mujer era la casa”, añadió la curadora, y las respuestas desencadenarían los puntos de vista de las artistas convocadas.

Así, las artistas participantes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 80 años, respondieron de forma distinta.

"Algunas dicen: éste es un espacio sagrado, otras dicen que es un espacio de memoria, otras, que éste es un espacio político, entonces cada una reclama un diferente espacio, porque en este día las mujeres están en todas partes", sintetizó Vargas.

Al responder esta pregunta y remitir sus piezas, Vargas seleccionó los trabajos de Carla Véliz, Victoria Suescum, Diana Rodríguez Gil, Audrya Flores, Sarah Castillo, Elizabeth Rodríguez, Ana Laura de la Garza, Mari Hernández, Anita Valencia, Elva Salinas, Chloe Rivas, April Flores Taylor, Lisette Chávez, Cat Cisneros y Jenella Esparza.

El espacio sagrado está representado con las imágenes de Cristo de Ana Laura de la Garza y un pequeño altar.

El lugar de la identidad y memoria es expuesto, por ejemplo, por Sarah Castillo y su pieza "Remedios para (Re) Cordar". Retratos de mi madre" (Remedies for (Re) Membering. Portraits of my Mother), creadora quien también  trabaja los temas de arte y salud mental.

Esta pieza de gran formato combina el gusto de la artista por trabajar con textiles y el collage.

Castillo explica que en su trabajo creativo no sélo quiere expresar cosas negativas, sino positivas y, en esta ocasión, se enfocó en su madre, una de las personas más importantes de su vida.

Al recorrer los detalles de sus collages, las imágenes tienen muchos significados y memorias.

"Cada pieza cuenta una historia un recuerdo, las plantas que están allí son las plantas que tiene mi madre en su jardín... y el que está en medio, de la llave de plata sobre el panza de embarazo,  cuando mi madre estaba embarazada de mí, mi abuela le dijo: ‘Va a haber un eclipse solar y tienes que ponerte un color en la panza o tu bebé va a nacer con defectos de nacimiento’ y mi madre puso la llave y nací con la marca de la llave", cuenta Castillo.

Otra expresión de gran formato es la pieza "Mujer" de Carla Véliz, la cual es la palabra mujer en español expresada en grandes letras, recubiertas con círculos de papel aluminio, que se combinó en el muro de la galería con tres pinturas de la misma artista, haciendo el impacto visual mucho mayor.

View a photo gallery of the exhibit below.

A Woman's place is..(Centro de Artes) part ii

 

En cuanto a las pinturas "quise crear la silueta de la mujer como ícono y la primera es  'Mujer Maravilla', es el corazón, es la mujer que es más la madre llena de amor y ternura y quizás con más inocencia. La del medio es 'Maravilla de Mujer', la que quiere ser estrella, quiere brillar, la que quiere estar bonita, la que quiere hacer todo ordenado. La tercera es la 'Mujer Mara Villa', así como Pancho Villa, una mujer fuerte, que tiene su voz que lucha por los derechos. Yo me identifico con las tres y creo que tengo un poco de todo, pero hay quienes se definen solamente con uno y está bien, tú decides", explica la artista originaria de Piedras Negras.

Otros trabajos de gran formato son la instalación "Lucia in the fairy garden" (Lucía en el jardín de hadas) de Catherine Cisneros, en la cual el visitante se siente tentado a pasear debajo de la enormes plantas, mariposas  y cristalinas fuentes.

Por su parte, Victoria Suescum expone una pintura mural donde hace homenaje a las víctimas de las dictaduras en Panamá.

Jenelle Esparza hace lo propio con una bandera de Estados Unidos hecha de retazos de edredones (quilts).

Fotografía, video, pinturas, instalaciones que hablan a los espectadores de los roles y los espacios que las mujeres ocupan hoy en día.

De una u otra forma, y de cualquier lado que se comience a recorrer la exhibición, "la cosa es que aunque comenzamos con el (tema) mundial vamos al espiritual y, si comenzamos con el espiritual, vamos al mundial, todo se mezcla", sintetiza la curadora de "A Woman's place is...".

**Cover Image: Pie de foto. "Remedies For (Re) Membering. Portraits of my mother" (2017) es la pieza con la que Sarah Castillo participa en la exposición "A Woman's place is..." del Centro de Artes San Antonio (101 Santa Rosa). (Foto, Adda Montalvo)