Fuerza Unida: sobrevivientes de la injusticia

Teaser Image: 

Para muchos latinos,  la barrera del idioma y la carencia de una educación universitaria crea muchas dificultades para salir adelante en los Estados Unidos. Hace 20 años, un grupo de mujeres  México-Americanas demostró que la adversidad se puede convertir en el “motor y motivo” para empezar  una vida diferente.

El 15 de Enero de 1990, la empresa de jeans  Levi’s Strauss, cerró su planta en San Antonio para  mudarse a Costa Rica, bajo el argumento de la "globalización."  El cierre de la  manufacturera dejó a 1,150 personas sin empleo, sin beneficios médicos, sin pensión de jubilación y con una mínima compensación monetaria.



Los trabajadores,  86 por ciento de ellos mujeres, enfrentaron un mercado laboral dificil por no contar con una  educación superior, sin dominio del idioma ingles y/o el entrenamiento adecuado  para conseguir otro trabajo.

Pero, como reza el dicho, “No hay mal que por bien no venga,” éstas valientes mujeres no se quedaron con los brazos cruzados a llorar su desgracia. Con el apoyo de muchas organizaciones locales, las ex – trabajadoras de Levi’s decidieron organizarse  por ella mismas y emprender  un camino diferente.

Así, 20 años atras, con  un  espíritu de lucha y sobreviviendo a la injusticia, ellas  fundaron “Fuerza Unida” (United Force),  una organización no lucrativa dedicada a trabajar por y para la comunidad.

Ubicada en el sur de San Antonio, Fuerza Unida  es muchas cosas a la vez: un centro comunitario, un centro para mujeres líderes, una cooperativa de costura y un negocio de comida a domicilio. La organización también ofrece trabajo temporal a personas de la tercera edad y/o deshabilitados, y suministran, cada mes, alimentos para familias de escasos recursos económicos.

Bajo el liderazgo de Petra Mata y Viola Casares, Fuerza Unida participa activamente en la vida política de San Antonio motivando y apoyando a los trabajadores- especialmente mujeres- a defender sus derechos y a luchar en contra de la injusticia. Igualmente,  promueve el trabajo social, la educación superior entre minorías, y brinda asesoria legal en casos especiales.

Por favor, mire el  video ubicado en  la parte inferior y admire el trabajo de las mujeres de Fuerza Unida.

Si desea conocer más de Fuerza Unida, llamar al teléfono (210) 927- 2294 o visite su página web en:http://lafuerzaunida.org/